Mejora la Salud Canina: Los Beneficios de la Masticación en Perros

Mejora la Salud Canina: Los Beneficios de la Masticación en Perros

Este mes os vamos a hablar sobre los beneficios de las rutinas diarias de la masticación en nuestros perros.

Cada vez son más las personas que conocen y se adentran en el mundo de los snacks naturales, las rutinas de masticación.

Sabemos que es muy beneficioso para nuestros perros en mayor o menor medida.

¿Sabemos el porqué es tan importante seguir una rutina específica y diaria de masticación?

Debemos tener en cuenta que de forma natural  la mandíbula y el maxilar de nuestros perros están preparados para ejercer una masticación continuada, es decir, ellos en la naturaleza van a estar desgarrando presas, masticando carne, hueso, musculatura, tendones…

Esto es algo que debido a la alimentación que les hemos estado dando en casa  en la actualidad, poco a poco la masticación se ha ido dejando atrás. Excepto aquellas familias que han estado optando por darles alimentación Barf sin triturar, donde el hueso carnoso es el principal. Aún así la mayoría de los perros no realizan suficiente masticación todos los días.

Masticación Perro Caravaca

El tema es que realmente la masticación como una de las mayores ventajas es que de forma directa el perro va a segregar serotonina y endorfinas.

Son muchísimos los estudios que confirman que las endorfinas van de la mano con una mejor actitud de nuestros perros en el día a día, en una mentalidad y estado de ánimo más sosegado y relajado. 

La serotonina hasta en estudios de medicina humana se ha demostrado que los niveles bajos de serotonina se relacionan con el hecho de padecer depresión, en el caso de los perros también se ha demostrado que los niveles bajos de serotonina pueden estar relacionados con agresividad, conductas reactivas o miedos injustificados.

Por lo tanto el primer beneficio y de los más importantes de la masticación es que si conseguimos que nuestro perro tenga una rutina de masticación diaria vamos a conseguir que tenga un equilibrio emocional muchísimo mejor.

¿En qué momento del día puede ser ventajoso utilizar la rutina de masticación?

Si acabáis de venir de vuestra visita al veterinario y ha pasado un poco de nerviosismo, miedo o estrés, al volver a casa realizar unos 15-20 minutos de masticación ayudará a relajarse, segregar endorfinas y poder sosegar todo ese estrés que le haya podido crear esa situación.

También sería una buena opción después de un paseo en el que a lo mejor ha tenido muchísimos estímulos, se ha excitado mucho, jugado con muchos perros…. ha recibido tanta información y estímulos que puede que le haya provocado mucha excitación, al llegar a casa y realizar masticación le ayudará a asentar todas las experiencias que haya vivido, integrará y aprovechara muchísimo más todas esas vivencias, con otros perros, humanos o entorno durante ese día.

“La masticación diaria hará que nuestro perro tenga una mayor capacidad de concentración.”

Con toda esa segregación hormonal positiva y de antiestrés vamos a conseguir que nuestro perro esté más relajado , por lo tanto su capacidad de concentración será mayor; a los humanos nos pasa lo mismo, si estamos inquietos o nerviosos por algo no vamos a poder estudiar para un examen de la misma manera que si estuviéramos relajados y tranquilos.

Perro Masticación hueso

Por lo tanto, si tenemos un perro que está aprendiendo órdenes básicas o que le estés enseñando a practicar algún tipo de deporte, el hecho de masticar un rato antes de la actividad y un rato después al terminar, hará que pueda concentrarse durante más rato , de mejor manera y aprenderá muchísimo más rápido aquello que estés intentando enseñarle.

El tema de la concentración no es solamente debido al tema de las hormonas, es que además el hecho de masticar ejercitará la musculatura de la cara y la cabeza , eso hará que el flujo sanguíneo cerebral aumenta un 20%, esto conlleva a que nuestros perro posiblemente vaya a poder seguir aprendiendo muchísimo mejor y más cosas, además de estar más concentrado.

Ejercitar la musculatura facial.

El hecho de masticar, hará que ejerciten la musculatura facial, aunque parece que no tiene importancia, pero sí la tiene. 

Los principales músculos que intervienen  en la masticación son los maseteros y en los perros que no hacen masticación están muy atrofiados y desentrenados. 

La ejercitación de estos músculos es muy importante en perros que hayan sufrido una enfermedad o alguna situación que les haya forzado a tomar cortisona o esteroides durante mucho tiempo, la musculatura de la cabeza se atrofia muchísimo. Si conseguimos realizar una rutina diaria de masticación conseguiremos recuperar toda esa musculatura atrofiada.

También será muy útil para aquellos perros que hayan pasado por una cirugía de mandíbula.

4 4 11zon

Limpieza bucal, sarro.

Otro de los mayores beneficios y el más buscado es la prevención y tratamiento del sarro, es muy importante porque es cierto que ayuda a prevenirlo en perros jóvenes y a soltar el sarro existente.

Pensar que cuando damos un snack o mordedor a nuestro perro va a estar bastante rato royendo , el hueso, mordedor, snack deshidratado…y va a estar generando una fricción continuada en los dientes y muelas. Esta ficción va a ayudar a prevenir que se acumule el alimento que haya comido anteriormente , pero también ayudará a soltar algunas placas que ya se hayan acumulado.

También es cierto que el sarro acumulado de mucho tiempo es más duro y más grueso, por lo que es muy difícil que con la masticación se quiten.

Aún así el resto de sarro se previene o se quita gracias a la masticación diaria. 

Por lo tanto es muy importante para la higiene dental realizar una rutina diaria de masticación, pensar en una infección grave de l boca, enfermedad de envía avanzada, implica una peor calidad de vida para vuestros perros, disminuye su esperanza de vida y además va a generar cardiopatías , por lo tanto nunca debemos de olvidarnos de la importancia de una correcta higiene dental.

Beneficios masticación perros

Otros beneficios:

A los cachorros les ayuda a descubrir el mundo que les rodea, las diferentes texturas, sabores, formas… También les ayuda a paliar el dolor de las encías cuando están con el cambio de dientes.

Es un gran aliado contra el aburrimiento, muchos perros no saben gestionar el aburrimiento y a los mordedores les puede venir bien para ello.

Tipos de masticables:

Actualmente encontramos infinidad de masticables en el mercado, pero cada uno tiene unas características diferentes y cubren diferentes funciones.

Masticables blandos

Estos masticables son aquellos que el perro puede partir e ingerir con relativa facilidad. Los más conocidos son los snacks naturales deshidratados, aunque algunos requieren una mayor inversión de tiempo.

Estos masticables son ideales para perros con un nivel de estrés, nerviosismo o frustración bajo, cachorros, senior, perros pequeños y/o con poca práctica de masticación.

También hay perros que tienen experiencia, son jóvenes  adultos pero les gusta o prefieren los snacks más fáciles.

Estos masticables además de todos los beneficios anteriores también tienen un aporte nutricional , pero nunca pueden sustituir su toma diaria ni dar las de dos al día.

Masticables duros o recreativos

Estos masticables tienen mayor dureza que los anteriores, esto impide que el perro los parta con facilidad e ingerirlos. Si después de 20-25 minutos no lo ha terminado, es aconsejable retirarse cambiándolo por una chuche o algo que se acabe en el momento.

Su precio suele ser más elevado, pero es cierto que la durabilidad también es mayor, algunos te pueden durar muchos meses, como las astas de ciervo, palos madera café, cuernos de búfalo…

Estos masticables también aportan nutrientes, aunque menos que los anteriores ya que ingieren menos cantidad.

En la dieta barf también se suelen usar rodillas y tuétanos de la carnicería, a estos masticables se les conoce como huesos recreativos.

Estos huesos son frescos, no llevan ningún tratamiento, pero no se pueden dar una vez comprados, se tienen que congelar previamente al menos 72 h para matar cualquier parásito o bacteria que pueda tener.

Oferta -6%
16.90 IVA Incluido

Juguetes mordedores o interactivos 

No podemos olvidarnos de los mordedores sintéticos en forma de juguete, ya que también son una buenísima opción para la masticación de los perros.

Los juguetes son menos motivantes, sobre todo si no tienen  olor ni sabor, pero hay algunos que desprenden sabores, olores y otros incluso se pueden rellenar de premio, comida húmeda, yogurt…, así el perro tendrá que sacar y obtener el alimento de diferentes formas.

Este tipo de juguetes es bueno para aquellas personas que les da reparo darles huesos o cosas más naturales, o para dejarlos con ellos cuando se van de casa, viaje o se quedan con algún familiar.

En resumen.

La masticación va a ayudar a que nuestros perros estén más calmados y sosegados gracias a la segregación de endorfinas y serotonina.

Además la masticación nos va a aumentar un 20% el flujo sanguíneo cerebral, por lo que aumenta muchísimo la capacidad de concentración de nuestro perro.

La masticación nos ayuda a ejercitar correctamente la musculatura de la cabeza, mandíbula y maxila.

Y por último pero no menos importante, una correcta masticación diaria ayuda a prevenir y tratar el sarro dental.

Nuestro consejo es que vuestros perros realicen unos 15-20 minutos de masticación diaria, distribuyendo en los momentos claves del día, como los que hemos comentado anteriormente.

Hay varios tipos de masticables, según la necesidad de nuestro perro y nuestro objetivo.

Os aseguramos que si conseguís instaurar esta rutina con los masticables adecuados para vuestros perros vais a conseguir mejorar de una forma increíble su calidad de vida.

NUESTRO VIKINGBLOG

Parásitos Externos en Mascotas: Cómo Prevenir y Protegerlos

Los parásitos son organismos que dependen de otros para su supervivencia y se alimentan de[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

Mejora la Salud Canina: Los Beneficios de la Masticación en Perros

Este mes os vamos a hablar sobre los beneficios de las rutinas diarias de la[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

La Oruga Procesionaria, ¡Peligro de Muerte para Perros!

¡Cuidado, Oruga Procesionaria! Cada vez llega antes la oruga procesionaria que eclosiona en los pinos,[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

¿Cómo cuidar las almohadillas de los perros en la nieve?

¿QUÉ SON LAS ALMOHADILLAS? Los Vikingos tienen cuatro almohadillas digitales con depósitos de grasa; estos[LEER ARTÍCULO COMPLETO]

NUESTRA TIENDA

Lo más Vendido

Oferta -10%
0.95 IVA Incluido
Oferta -12%

Snacks para Gatos

Espadines Deshidratados

3.50 IVA Incluido
Oferta -33%
1.99 IVA Incluido
3.99 IVA Incluido
Oferta -15%
5.70 IVA Incluido
Oferta -12%
2.72 IVA Incluido
Oferta -31%
2.20 IVA Incluido
Oferta -26%
5.707.70 IVA Incluido
Oferta -26%
63.9585.95 IVA Incluido
Oferta -16%
12.3515.35 IVA Incluido

Deja una respuesta